La nueva ola

My aim is true

Elvis Costello

Pop-rock, 1977.


A finales de los setenta, el panorama musical y la juventud de la época necesitaban de nuevos héroes. La generación del 69 quedaba ya muy lejana y sus supervivientes habían perdido cierta frescura, mientras que los estilos surgidos desde entonces eran ya de sobra conocidos y no ofrecían sobresaltos. En esta coyuntura, fue el punk y, con menos decibelios, la nueva ola (new wave) los que se encargaron de dotar a los oyentes de nuevos sonidos para encarar el inicio de la nueva década, la de los ochenta, tan desastrosa en muchos aspectos.

Elvis Costello fue uno de esos rupturistas que decidieron tomar la amalgama de influencias de la década anterior para iniciar su propia y breve revolución y romper con la estética tanto musical como de vestimenta. En concreto, a Costello le duró tres discos esta efervescencia, dedicando el resto de su ya extensa carrera el pop y al rock más tradicionales, basados en un enciclopédico conocimiento de la música popular y con frecuentes devaneos bizarros en la ópera, la música clásica y el country.

Así, este tipo larguirucho y poco agraciado se presentó ante el público con unas enormes gafas de pasta y el pelo corto, desechando el habitual 'look' del rock'n roll desde finales de los sesenta, y reivindicaciones canciones sencillas, de tres minutos, con estrofas y estribillos difereciados, si bien con unas letras bastante alejadas a las tradicionales cursiladas del pop.

Historias sin principio ni final, descripción de sentimientos serpenteantes, preguntas retóricas y existenciales sobre las relaciones humanas y odas contra el alientante trabajo de oficina (como 'Welcome to a working week' o 'I'm not angry'), todo ello con animados ritmos que van desde el rhythm'n blues hasta el reggae y el pop, es lo que contiene este primer disco de Costello, bajo el inquietante y ambicioso título de "mi objetivo es verdadero" (y con mensajes casi desafiantes como el de "(The angels wanna waer my) Red shoes"), la piedra angular de su trilogía 'new wave', que va perdiendo fuerza e interés con cada una de sus siguientes entregas ('This year's model' y 'Armed forces').

'Alison', una sentida balada cuyo tema se aleja de típico "cuánto te quiero, nena", es el tema central del disco, la canción con mejor producción y con algunos de los mejores arreglos. Narra un encuentro incómodo entre dos viejos amigos-amantes, una situación de sentimientos contrapuestos y difíciles de definir.

Cabe destacar el análisis de la idiosincrasia de las relaciones humanas a ritmo de rhytm'n blues de 'Miracle man', la narración de los problemas de pareja de 'No dancing', el rock'n roll que pretende con romper la desidia y el aburrimiento de 'Mistery dance', el canto a una cierta rebeldía en 'Blame it on Cain' y las historias de lírica casi dylaniana de 'Waiting for the end of the world' y 'Less than zero'.

Folk-rock

Highway 61 revisited

Bob Dylan

Folk-rock, 1965


A mediados de los sesenta, Bob Dylan decidió dar un giro a su carrera y, sin perder de vista su conciencia social y su gusto por el folk, conectar con la sensibilidad juvenil de la época. Así, sus canciones ganaron en riqueza instrumental y arreglos al rodearse de una banda y sus letras dieron rienda suelta a sus inquietudes poéticas y la narración de historias. 'Highway 61 revisited' y, un año más tarde, 'Blonde on blonde' fueron los discos que marcaron el cambio y en los que se puede encontrar quizás al mejor Dylan de su larga carrera.

Este disco se abre con la canción que muchos, entre ellos quien firma estas líneas, consideran la mejor de la historia del rock'n roll, 'Like a rolling stone', la historia de una niña bien a la que el destino le enseña que la vida da muchas vueltas. Se trata del primero de una colección de nueve grandes temas en los que Dylan introduce los ritmos y las estructuras del rock'n roll, del blues y el rhythm'n blues y del pop en sus canciones puramente folk. Para este neuvo objetivo, el cantautor se rodea de dos de los más reconocidos músicos de la época, miembros de diferentes formaciones y descubridiores de grandes talentos, el guitarrista Mike Bloomfield y el teclista Al Kooper, que portagonizaron aquella primera actuación eléctrica y abucheada de Dylan en el festival de Newport.

Asi, el tema que da título al álbum es un boogie de carretera, más propio de Canned Heat que del bardo de Minnesotta, en el que Dylan saca a relucir todo tipo de infleuncias y referencias literarias y religiosas. Bluesera es también  'It takes a lot to laugh, it takes a train to cry', mientras que 'From a Buick 6' mezcla a partes iguales la incontinencia verbal del folk con la rítmica frenética del rock'n roll.

En plena época de eclosión del primer pop, con The Beatles, The Kinks y The Byrds en plena forma, Dylan también prueba con estos sonidos más edulcorados en canciones como 'Queen Jane approximately' y 'Just like Tom thumb's blues'. Por otra parte, el cantautor muesta también sus ideas más originales e inquietantes con la desasosegadora 'Ballad of a thin man'.

El disco tiene también sitio para dos momentos más cercanos al Dylan más clásico, más cercano al folk puro y sin injerencias de otros estilos. Por un lado, 'Tombstone blues' es una frenética pieza en la que el cantatutor da rienda suelta a toda su verborrea, mientras que 'Desolation row', que cierra el disco, muestra la cara más sensible y poética del de Minnesotta.

Encontrando el camino


Layla and other assorted love songs

Derek & the Dominos

Rock, 1970.


Derek & the Dominos fue el último intento de Eirc Clapton de encontrar un grupo estable que colmara todas sus expectativas antes de lanzarse a la carretera en solitariode forma definitiva. Si bien el guitarrista no pudo cumplir este objetivo, sí dejó para la posteridad una de las grabaciones más interesantes del rock setentero.

La formación de los Dominos fue casi una casualidad. Después de un fracaso discográfico con su primera propuesta en solitario, 'Eric Clapton', el guitarista no sabía muy bien hacia donde dirigir sus pasos, desestimando por el momento seguir como solista. La participación de Clapton y algunos músicos que habían colaborado en su primer disco en un concierto benéfico dio forma al grupo que, durante las sesiones de ensayo y composición y una pequeña gira por Inglaterra y Estados Unidos, fue variadno levemente su formación.

Finalmente, Eric Clapton, Carl Raddle, Bobby Whitlock, Jim Gordon y Duane Allman se metieron en el estudio para dar a luz un gran disco, que obsequió al rock'n roll con uno de sus mayores himnos guitarreros, 'Layla', descarga eléctrica sobre el desamor que concluye con una impresionante coda instrumental de guitarra y piano.

Después del blues clásico de los Bluesbreakers, los experimentos psicodélicos y blues-rockeros de Cream y el hippismo con coqueteos folk de Blind Faith, los Dominos mostraron a Clapton cuál vendría a ser el camino en su futura carrera en solitario: un rock ecléctico pero nacido del blues, diverso en ritmos e intensidades, con elegantes y trabajados arreglos y el virtuosismo del guitarrista al servicio de la canción.

'Layla' incluye tres versiones de clásicos del blues, 'Key to the highway', 'Nobody knows you when you're down and out' y 'Have you ever loved a woman?', así como una del 'Little wing' de Jimi Hendrix. Desmedidos soliloquios guitarreros, un sentimiento más que activo y pasión musical desatada son características comunes de estos cuatro cortes del disco.

Destaca también 'Bell bottom blues', una delicada balada en la que Clapton huye de los devaneos distorsionados para ofrecer un solo de guitarra de lo mejor de su repertorio. Por su parte, 'Keep on growing', 'Anyday' y 'Why does love got to be so sad?' aportan a este disco la fuerza y la potencia, que se ven culminadas con la inconmensurable 'Layla'. 'Tell the truth' aporta un toque rock'n roll y rhythm'n blues, mientras que 'I am yours' e 'It's too late' conforman las propuestas más originales e inesperadas de la banda. Para abrir el disco, un medio tiempo elegante llemado 'I looked away', mientras que la balada acústica 'Thorn tree in the garden' es la canción elegida para cerrar esta gran obra.

A modo de presentación

Este blog nace con la intención de ser una continuación de una labor que inicié hace años y que ahora tenía abandonada, la de recuperar algunos discos, unos más conocidos y otros menos, unos antiguos y otros recientes, para sacarlos, en algunos casos, del olvido o el anonimato y resaltar sus cualidades o su importancia en la historia de la música popular. Esta aventura comenzó en las páginas de 'Diario de Alcalá' y ahora se traslada a la web para dar mayor sonoridad (si el lector quiere) a estas reflexiones.