La primera descarga

(pronounced ‘lêh-‘nérd ‘skin-‘nérd)

Lynyrd Skynyrd

Rock sureño, 1973.


El amplio y dispar rock sureño ha tenido algunos pilares fundamentales en los que apoyarse a lo largo de las décadas. Una de esas columnas inquebrantables es Lynyrd Skynyrd, septeto de Florida que fue capaz de firmar en apenas cuatro años de historia algunas de las descargas rockeras más impresionantes de la década de los setenta y de la historia de este estilo. 

Así, a pesar de no ser la primera experiencia del rock sureño, este ‘(pronounced ‘lêh-‘nérd ‘skin-‘nérd)’ causó un cierto revuelo en la industria y los aficionados. Lejos de experimentaciones, improvisaciones y mezclas de ritmos, los Skynyrd ofrecían a sus oyentes rock’n roll pasado por el prisma sureño, caracterizado por un inconmensurable trabajo de sus tres guitarristas, Allen Collins, Gary Rossington y Ed King, un compacto muro de sonido de riffs, licks y arreglos de todo tipo y el carisma de su cantante y líder, Ronnie Van Zandt. 

Este primer lanzamiento contiene hasta cinco de los ‘grandes éxitos’ de la banda, incluyendo la canción por la que esta banda es recordada entre los ‘guitar heros’ del mundo. ‘Free bird’, la emotiva balada dedicada al reciente fallecimiento de Duane Allman con una impresionante y larguísima coda de lucimiento guitarrero, es la canción encargada de cerrar el álbum y uno de los temas que más llamaron la atención en este lanzamiento discográfico.

Sin embargo, el disco se abre con una canción que resume muy bien las características de la banda. ‘I ain’t the one’ es un tema marchoso, de ritmo contrapeado, gran influencia del blues y del rock’n roll más clásico, con buenos momentos de guitarra y un sonido más que compacto. Esta canción tiene su reflejo en otro de los cortes del álbum ‘Poison whiskey’. 

Sin embargo, el trallazo rockero del disco es ‘Gimme three steps’, otra de las grandes canciones de la banda y un himno dentro del rock sureño. El rock’n roll y el virtuosismo guitarrero también están presentes en esta canción.

Este primer álbum destaca también por ser el que más baladas contiene de la discografía de los Skynyrd. Tres de sus ocho canciones, incluyendo el citado ‘Free bird’ son ‘lentas’. Además, tanto el que cierra el álbum como ‘Tuesday’s gone’ y ‘Simple man’ están considerados dentro de los mejores temas de la banda.

Completan el disco dos canciones de inspiración bluesera: el acústico ‘Mississippi kid’ y el eléctrico y atractivo ‘Things goin’ on’.