Encontrando el camino


Layla and other assorted love songs

Derek & the Dominos

Rock, 1970.


Derek & the Dominos fue el último intento de Eirc Clapton de encontrar un grupo estable que colmara todas sus expectativas antes de lanzarse a la carretera en solitariode forma definitiva. Si bien el guitarrista no pudo cumplir este objetivo, sí dejó para la posteridad una de las grabaciones más interesantes del rock setentero.

La formación de los Dominos fue casi una casualidad. Después de un fracaso discográfico con su primera propuesta en solitario, 'Eric Clapton', el guitarista no sabía muy bien hacia donde dirigir sus pasos, desestimando por el momento seguir como solista. La participación de Clapton y algunos músicos que habían colaborado en su primer disco en un concierto benéfico dio forma al grupo que, durante las sesiones de ensayo y composición y una pequeña gira por Inglaterra y Estados Unidos, fue variadno levemente su formación.

Finalmente, Eric Clapton, Carl Raddle, Bobby Whitlock, Jim Gordon y Duane Allman se metieron en el estudio para dar a luz un gran disco, que obsequió al rock'n roll con uno de sus mayores himnos guitarreros, 'Layla', descarga eléctrica sobre el desamor que concluye con una impresionante coda instrumental de guitarra y piano.

Después del blues clásico de los Bluesbreakers, los experimentos psicodélicos y blues-rockeros de Cream y el hippismo con coqueteos folk de Blind Faith, los Dominos mostraron a Clapton cuál vendría a ser el camino en su futura carrera en solitario: un rock ecléctico pero nacido del blues, diverso en ritmos e intensidades, con elegantes y trabajados arreglos y el virtuosismo del guitarrista al servicio de la canción.

'Layla' incluye tres versiones de clásicos del blues, 'Key to the highway', 'Nobody knows you when you're down and out' y 'Have you ever loved a woman?', así como una del 'Little wing' de Jimi Hendrix. Desmedidos soliloquios guitarreros, un sentimiento más que activo y pasión musical desatada son características comunes de estos cuatro cortes del disco.

Destaca también 'Bell bottom blues', una delicada balada en la que Clapton huye de los devaneos distorsionados para ofrecer un solo de guitarra de lo mejor de su repertorio. Por su parte, 'Keep on growing', 'Anyday' y 'Why does love got to be so sad?' aportan a este disco la fuerza y la potencia, que se ven culminadas con la inconmensurable 'Layla'. 'Tell the truth' aporta un toque rock'n roll y rhythm'n blues, mientras que 'I am yours' e 'It's too late' conforman las propuestas más originales e inesperadas de la banda. Para abrir el disco, un medio tiempo elegante llemado 'I looked away', mientras que la balada acústica 'Thorn tree in the garden' es la canción elegida para cerrar esta gran obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario