La revolución del Sur

The Allman Brothers Band

The Allman Brothers Band

Rock sureño, 1969.


El rock sureño supuso un soplo de aire fresco en un panorama musical que se enconrtaba sin una dirección clara por los experimentos, en algunos casos mal encaminados o sobrevalorados, de la psicodelia. Tomando influencias de prácticamente todos los estilos de la música popular del momento, desde el country o el folk hasta el blues, el funky y el soul, que se conviertieron en sus fronteras, este estilo fue evolucionando hasta configurar un movimiento amplio con un variedad de tendencias casi tan grande como el número de grupos.

'The Allman Brothers Band', comecializado en Europa durante muchos años como 'Beginings' junto al segundo disco de la banda, 'Idlewild south', es el disco que sirvió de avanzadilla para la configuración en los años posteriores del sonido sureño. De inspiración bluesera, este álbum ya muestra algunas de las características de las mejores obras de la banda: variedad de ritmos, partes y ambientes, gusto por la improvisación, frases guitarreras imposibles, influencias y sonidos de lo más variado y largos momentos instrumentales, sobre todo de sus guitarristas Duane Allman y Dickey Betts.

El disco se abre con 'Don't want you no more', un potente riff de influencia blues que pronto deviene en una parte instrumental de ritmo latino. Esta canción se une a 'It's not my cross to bear', una balada bluesera cargada de sentimiento y virtuosismo instrumental.

Otras canciones, algunas de ellas versiones de clásicos, como 'Black hearted woman', 'Trouble no more' o 'Every hungry woman', muestran el gusto por el blues pero van dando pistas de la forma de tocar y hacer canciones de este original e imaginativo grupo. 

El álbum concluye con dos de las mejores composiciones de esta primera época de la banda de los hermanos Allman, 'Dreams I'll never see' y 'Whipping post'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario