Descubriendo el lado oculto de la música

Dark side of the moon 

Pink Floyd

Rock progresivo, 1973.


Nadie puede dudar de la innovación que supuso la irrupción de los grupos de rock progresivo y sinfónico, y sobre todo Pink Floyd, en el devenir de la música a partir de los años 70. Cientos de bandas y miles de canciones de otros estilos se han visto sensiblemente enriquecidos gracias a los hallazgos que hicieron estas formaciones.

El cuarteto londinense Pink Floyd es el grupo progresivo que consiguió los mejores resultados en sus viajes por las posibilidades de la música. Desde el 'The piper at the gates of dawn' hasta 'Meddle', los cuatro integrantes de la banda fueron combinando de un forma magistral los sonidos psicodélicos con su nueva forma de hacer música, dando como resultado mastodónticas canciones que dejaban espacio para la improvisación, la grandiosidad, las larguísimas progresiones, los experimentos sonoros, la variedad de ambientes y partes y, en definitiva, al genio creativo de un cuarteto comandado con mano firme por el bajista y cantante Roger Waters.

La cima de estos siete primeros años de existencia del grupo fue el disco 'Dark side of the moon', una obra maestra en la que Waters, el guitarrista David Gilmour, el batería Nick Mason y el teclista Richard Wright vuelcan todas las conclusiones positivas de sus primeras canciones para confeccionar un álbum conceptual que raya la perfección, si es que ésta puede existir en una expresión artística como es la música.

Presentado como una única canción en la que cada tema supone un capítulo, 'Dark side of the moon' incluye dos de las piezas más reconocidas de la carrera del cuarteto británico, 'Money' y 'Time', además de otras composiciones de indudable belleza y calidad como 'Breathe in the air' o 'Us and them'.

El disco tiene tiempo para mostrar todas las características de la banda: la gradiosidad de algunas canciones, la lírica de calidad poética y mensaje poco optimista, los experimentos con el teclado y los efectos sonoros, las composiciones delicadas, los sonidos rockeros, las explosiones guitarreras y, en definitiva, las cotas tan altas que puede alcanzar la creación musical cuando un grupo dispone de los mimbres adecuados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario