La variedad del rock

Manassas
Stephen Stills' Manassas
Rock, 1972.


En 1972, después de liderar bandas de la relevancia de Buffalo Springfield o Crosby, Stills & Nash (& Young), Stephen Stills se rodeó de algunos de los mejores músicos de acompañamiento del momento, incluyendo al 'guardaespaldas' Chris Hillman (The Byrds, Flying Burrito Brothers) para dar a luz Manassas, un proyecto musical en el que, sin proponérselo, consiguió demostrar la variedad del rock'n roll y su amalgama de sonidos, ritmos e influencias. Su debut, lanzado como disco doble en la época, parte del rock para bucear en el blues, el country, el folk, la música latina y el hippismo. De hecho, cada una de las caras de los vinilos originales tiene su propio nombre ('The raven', 'The wilderness', 'Consider' y 'Rock & roll is here to stay'), como si se tratara de distintos discos.
La primera parte es la más rockera, con canciones marchosas como 'Song of love', 'Anyway' y 'Rock & roll crazies / Cuban bluegrass', que se adentra en los ritmos latinos. Además, el comienzo de este disco también depara al oyente dos grandes baladas: 'Both of us (bound to lose)' y la bluesera 'Jet set'.
Por su parte, 'The wilderness' se centra en el country y sus derivados. Así, 'Fallen eagle' y 'Don't look at my shadow' son canciones marchosas, casi bluesgrass, mientras que 'Jesus gave love away for free', 'So begins the task' y 'Hide it so deep' muestran el lado más delicado y melancólico de este estilo. Destaca 'Colorado', una composición cercana al rock sureño.
'Consider' reúne las seis canciones que más se asemejan a la producción en solitario de Stills, con guiños al folk, a los juegos vocales del hippismo acústico y mezclas de ritmos. Destacan la balada 'It doesn't matter', la fantástica 'Johnny's garden' y 'The love gangster', con una sonoridad casi funky.
La última parte es una especie de cajón de sastre en el que caben cuatro canciones de características bien distintas. Cabe resaltar 'The treasure' y 'Bluesman', que cierra este completo álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario