Huida del éxito, renovación del pop

Revolver

The Beatles

Pop-rock, 1966.


Después de un lustro firmando decenas de 'números uno' y hits comerciales y haciendo las delicias de la juventud de la época, The Beatles decidieron alejarse del éxito fácil y reconducir su carrera para conseguir el reconocimiento por sus capacidades musicales y no por las ventas de sus canciones. 'Revolver' fue uno de los primeros intentos de renovación del estilo de los 'Fab Four', con canciones de estructuras menos previsibles y letras más adultas, a pesar de contener el archiconocido 'Yellow submarine' y otro de los éxitos de la banda, 'Eleanor Rigby', de estética menos convencional.

Este alejamiento de los éxitos de masas de la primera época se intenta con la utilización de nuevos instrumentos, algunos tan poco habituales en el pop como el sitar, la producción más arriesgada con arreglos novedosos y originales y el reparto de las tareas compositoras, dejando más libertad y espacio a las canciones de George Harrison.

A pesar de intentar nuevas aventuras musicales, 'Revolver' incluye un puñado de trallazos, tanto pop como rock, demostrando el buen hacer en la construcción de canciones. De sonido más rockero, destacan grandes canciones como 'Doctor Robert', 'I want to tell you', 'Got to get you into my life' o 'Taxman', la canción encargada de abrir el álbum, Por su parte, la vena más pop queda cubierta con canciones como 'She said she said', 'Good day sunshine' o 'And you bird can sing'.

No todo son hits de pista de baile, sino que también hay espacio para las baladas, unas más convencionales como 'Here, there and everywhere' o 'For no one', y otras de corte más hippie, como 'I'm only sleeping'.

'Love you to' y 'Tomorrow never knows' son las iniciartivas más originales y alejadas del pop y el rock convencionales de este disco, si bien estas piezas de investigación sonora no son lo más valioso de 'Revolver'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario