Esos rudos australianos

AC/DC

'74 Jailbreak

Rock, Hard-rock, 1974


Por lo general, las bandas de rock'n roll australianas, desde los veteranos AC/DC hasta los más recientes Jet o Wolfmother, suponen un soplo de aire fresco debido a su autenticidad, a creerse la mejor banda del momento, si bien sus influencias suelen anclarse en los sonidos más clásicos. Así, el nacimiento de la banda de los hermanos Young y Bon Scott abrió algunas nuevas puertas en el rock de mediados de los setenta, aunque su propuesta pasaba únicamente por los dictados del boogie más frenético y el buen y viejo rock'n roll, tamizado por otras expresiones surgidas de éstos, como el blues-rock de los 'power trios', el rock duro de Led Zeppelin o el glam-rock de T-Rex o Gary Glitter.

Este '74 Jailbreak', que llegó al mercado occidental después del éxito de otros discos de la banda como 'High voltage' o 'Highway to hell', es la primera experiencia discográfica de AC/DC, un álbum de apenas cinco canciones, pero en las que los cinco australianos dejan bien claras las bases de lo que será su estilo, plenamente reconocible después de más de treinta años de carrera, además de introducirse en intrincados caminos de mayor improvisación a los que lamentablemente renunciaron enseguida.

Así, el tema 'Jailbreak' abre el disco con uno de esos 'riffs' guitarreros tan característicos de la banda, dando paso a una canción que rezuma rock'n roll por todos lados. Algo similar ocurre con 'You ain' got a hold on me', segundo corte del disco. Mención aparte merece 'Soul stripper', un tema que conserva el sonido rockero del quinteto australiano aunque deja aflorar influencias más psicodélicas y espacios para la improvisación.

Además, los hermanos Young y Bon Scott muestran su gusto por el blues más clásico con 'Show business', un rhythm'n blues en el que relatan los problemas de las bandas primerizas y que le sirve a Angus para mostrar lo mejor de su repertorio guitarrero, y la versión del clásico 'Baby, please don't go'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario