El inicio de la leyenda

Led Zeppelin

Led Zeppelin

Rock, Blues-rock, 1968.


Led Zeppelin no era un grupo británico al uso. No se trataba de una banda de blues clásico, ni de un conjunto de revitalizadores del rock’n roll. Tampoco eran ruidosos representantes del ‘maximum R&B’ o del power-pop, ni exploradores de caminos psicodélicos a través del pop y el rhythm’n blues. Por el contrario, el grupo de Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham utilizaban su virtuosismo instrumental para reunir características de todos los estilos de la música británica de la época, dando como resultado un sonido original y único.

Este primer disco contiene piezas casi perfectas del todavía incipiente rock duro, versiones de clásicos del blues, miradas a sonidos ‘folkies’ y expediciones hacia destinos musicales más intrincados, una mezcla que supuso una novedad en el panorama musical de la época, descubriendo nuevos itinerarios a bandas ya existentes y marcando la línea a seguir por muchos grupos, desde la época hasta la actualidad.

Esta primera joya de la factoria Zeppelin se abre con una canción inconmensurable, que da buena muestra del potencial y de las características futuras de la banda, ‘Good times, bad times’, con un potente acompañamiento de batería y un virtuoso ‘riff’ de guitarra. Otras grandes piezas del disco son la intensísima balada ‘Dazed and confused’ y un ‘hit’ casi punk (o pop), ‘Communication breakdown’.

La más que evidente influencia ‘bluesera’ de la banda se pone de manifiesto con las versiones de ‘You shook me’ y ‘I can’t quit you baby’, mientras que ‘Black mountain side’ se encarga de mostrar otra de la grandes pasiones de la banda, sobre todo de Jimmy Page, el folk.

‘Babe I’m gonna leave you’ y ‘Your time is gonna come’ muestran una cara menos conocida de los Zeppelin, esas canciones de estética ‘hippie’ que, a partir de este momento, tendrán un peso menor en sus discos en favor de las descargas de riffs ‘hard-rockeros’, si bien no desapacerán por completo de sus grabaciones.

Cierra el disco ‘How many more times’, una larga pieza de inspiración blues en la que los músicos se dan tiempo para improvisar y mostrar sus habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario