La joya más brillante

Harvest

Neil Young

Folk-rock, 1972.


Neil Young, rockero y cantautor, genio creador y hombre de banda. El músico canadiense tuvo la oportunidad a finales de los años 60 de probar diferentes fórmulas, de aportar su talento como cantante, guitarrista, pianista y compositor al servicio de diferentes iniciativas musicales, tanto en solitario como colectivas. Su paso por Buffalo Springfield y Crosby, Stills, Nash & Young, sus primeros discos en solitario o liderando Crazy Horse y su dúo junto a Stephen Stills fueron curtiendo a este genio canadiense en los secretos del folk, el country, el rock, el pop, el ‘hippismo’ y la psicoledia, haciendo que Young llegara a los años 70 suficientemente preparado para firmar una colección de discos completa, variada y de enorme calidad, sensibilidad y belleza.

La joya más brillante de este tesoro es ‘Harvest’, un disco en el que el canadiense deconstruye, transforma y renueva el folk y el country, y lo hace respetando escrupulosamente sus reglas, como un alumno bien aplicado que supera los conocimientos de sus profesores. Así, el álbum incluye piedras preciosas de folk-rock, canciones de sensibilidad country, descargas rockeras e, incluso, devaneos con los arreglos orquestales.

El disco se abre con ‘Out on the weekend’, un medio tiempo de influencia folk que habla de nuevos comienzos, de cambios vitales, un tema que se ajusta a la vida de un Neil Young que recomenzaba una vez más su carrera en solitario y había perdido poco tiempo antes al guitarrista de Crazy Horse, Danny Whitten, que había echado a perder su vida y su talento musical por su adicción a la heroína. 

Precisamente Whitten es el protagonista de una de las piezas más afamadas de este disco, grabada en directo en la universidad de UCLA, ‘The needle and the damage done’, una canción que reflexiona sobre las drogas, la amistad, el amor y el dolor. Sin embargo, el éxito de este disco llegó por otra gran canción, ‘Heart of gold’, que supuso un éxito de ventas, además de la línea a seguir para otras futuras composiciones del canadiense.

También de influencia folk, ‘Old man’ es probablemente la canción más emocionante del disco, incorporando además la ayuda de dos grandes del folk y el country de la época, James Taylor y Linda Ronstadt.

Cabe destacar también las dos canciones de sonido más cercano al country. Una de ellas es una delicada joya de tres minutos, encargada además de dar título al álbum, ‘Harvest’. La otra, una canción marchosa que reivindica este estilo, ‘Are you Reddy for the country’, que cuenta con los coros de David Crosby y Graham Nash.

El disco se completa con dos composiciones poco típicas en la carrera de Young, que destacan por arreglos orquestales de Jack Nietszche, ‘A man needs a maid’ y ‘There’s a world’, así como con dos descargas rockeras, ‘Alabama’ y ‘Words (between the lines of age)’, ambas con armonías vocales a cargo Crosby, Stills y Nash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario